HISTORIA DE LA RED PERUANA DE DIVULGADORES CIENTÍFICOS

La Red Peruana de Divulgadores Científicos es la más grande organización científica juvenil del Perú, cuenta a la fecha con más de 14200 miembros, entre jóvenes estudiantes, maestros, profesionales, científicos y una larga lista de ciudadanos que impulsan la labor de formación de las nuevas vocaciones científicas en nuestra patria.

foto-1

Sus inicios se dieron en diciembre de 2011 con la primera convocatoria realizada por el comunicador Dennis Dávila Picón, director del Portal Ciencias.pe, entonces Jefe de Comunicaciones del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC,  quien convocó a los más representativos personajes ligados al ámbito de las comunicaciones y la información científica. Participaron entonces, la periodista Claudia Cisneros, directora del portal SOPHIMANIA; el Sr. Gustavo Durand, editor del Suplemento de Ciencia y Tecnología del Diario La Primera; Tomás Unger, del Diario El Comercio; el Dr. Modesto Montoya, Coordinador Nacional del Encuentro Científico Internacional; el Ing. José Fuertes, Director del programa EnLineapunto.com de Radio Programas del Perú; el Dr. José Linares, Director del Instituto de Robótica Von Braun, entre otros.

foto-2

Entre enero y febrero de 2012, el biólogo Julio Escudero y el investigador Gustavo Durand, con el apoyo de la  dirección del Diario La Primera, de la mano del maestro Don César Lévano, convocó a la I Jornada de Preparación para Redactores Científicos a los primeros jóvenes estudiantes que desearan participar en la elaboración y publicación de sus propios artículos con contenido científico. La inicial inscripción de 12 niños y jóvenes escolares y su posterior convocatoria en el Auditorio del Instituto Peruano de Energía Nuclear, el día sábado 17 de marzo de 2012, fue rápidamente sobrepasada con la asistencia de más de 40 ciudadanos, entre científicos, escolares, maestros, profesionales y ciudadanos en general, que se unieron a los jóvenes inscritos.  La Astrónoma Dra. María Luisa Aguilar propuso entonces la feliz idea de aplicar la llamada política de inclusión social: todos los jóvenes de 0 a 100 años que estuvieran motivados por la divulgación científica podían participar.

foto-3

Desde ese momento es que se gesta la Red Peruana de Divulgadores Científicos, la cual a partir del mes de marzo, bajo la Coordinación inicial de Gustavo Durand, Julio Escudero y María Luisa Aguilar, promovió la organización de la I y II Jornada de Preparación para Divulgadores Científicos, en dos bloques de 10 semanas cada una, a la cual pronto se unieron destacados científicos, académicos e investigadores, de la talla del Dr. Modesto Montoya, el Lic. Javier Ramírez, el Dr. Rolando Páucar Jáuregui, José Fuertes, Luis Chau, Alberto Navarro, Jorge Soto, Claudia Cisneros, Luciana Amado, Lorgio Bello, Francisco Vidarte, César Rivera, Fernando Pareja, César Bayona, Agustín Zúñiga, Pedro Cases, Mario Zegarra, Sixtilo Dalmau, Luis Jordán, César Mármol, el Arq. Ronny García, Mirbel Epiquién, la astrónoma Carlota Pereyra, el físico Edmar Serrano, el ingeniero Mauricio Gálvez, el ingeniero Juan Martín Canales, de la Agencia Espacial Europea, entre otros. Asimismo instituciones de reconocida trayectoria pronto brindaron sus instalaciones, equipos e incluso pusieron a disposición de la Red, a sus mejores maestros y especialistas, sin condiciones de ningún tipo; es así como se unieron al proyecto el Instituto de Robótica Von Braun, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Asociación de Aviación Experimental, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones – INICTEL- UNI, el Planetario de Chorrillos, el Museo de los Combatientes del Morro de Arica, la Empresa Radiodifusora Radio Cielo, la Universidad de Ciencias y Humanidades, la Academia César Vallejo, la Universidad Tecnológica del Perú, el Instituto Peruano de Energía Nuclear, la Academia Pitágoras, el Museo de Historia Natural, la Escuela de los Talentos del Callao, el Instituto Pedagógico María Madre, y posteriormente la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento de la Fuerza Aérea del Perú, entre otros.

collage

Pronto, algunas autoridades pusieron atención al proyecto y brindaron su apoyo; como el Gobernador de Lima, Dr. Alfonso Silva Sernaqué, y el vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, Dr. Sergio Tejada Galindo, quienes se unieron a la labor de promoción de la Ciencia. Por su parte, el Presidente del directorio de Radio Cielo, Dr. Héctor Jiménez, puso a disposición de la Red una hora de programación semanal, para que los jóvenes participantes pudieran realizar sus propios programas de difusión científica. Asimismo nuestros jóvenes divulgadores tuvieron la oportunidad de participar en el Día Internacional de la Astronomía, el Encuentro Científico Internacional de invierno 2012 y de verano 2013, la Semana de la Ciencia, organizado por CONCYTEC, y la Semana de la Juventud, convocados por la Municipalidad de Lima. Por su parte el empresario e investigador científico Carlos Bastiand, solicitó llevar adelante la organización de la Jornada de Preparación en la ciudad de Chimbote.

DIA –  Día Internacional de la Astronomía

foto-4

Entre julio y agosto, el entonces presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, Dr. Víctor Carranza Elguera, propuso a la Red Peruana de Divulgadores Científicos apoyar la formación de los Clubes de Ciencias Escolares. Este hecho trascendental llevó a una convocatoria mucho mayor y a la necesidad de descentralizar la ejecución de los talleres. Así, en coordinación con el Dr. Nicanor Loayza, Coordinador de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología – FENCYT, el Lic. Jorge Rojas, Coordinador de Clubes de Ciencias de CONCYTEC y el Lic. Carlos Carrión, especialista de Ciencia y Tecnología de la Dirección Regional de Educación de Lima, y la participación de los siete especialistas de CTA de las siete UGEL de Lima, se organizaron 16 sedes distritales de la Red Científica en diversos distritos de la ciudad capital. Desde Lurín en el sur, hasta Puente Piedra y Ancón al norte y desde El Callao al oeste hasta Chosica y Cieneguilla al este, un equipo de comprometidos maestros hicieron suyo este proyecto convocando a la juventud estudiosa. En Ate Vitarte, Víctor Tineo Vargas; Barranco, Lorenza Díaz Coronel; Chorrillos, Trinidad Estrada Ricra; Cieneguilla, Juana Elizabeth Rojas Farro; El Agustino; Pedro José Fernández Guzmán; Lurigancho Chosica, Edwar Tucto Cueva; Lurín, Felipe David Arias Espinoza; San Borja, Efraín Pezo Miranda; San Juan de Lurigancho, Fernando Camacho Zelaya; San Juan de Miraflores, Jorge Luis Figueroa del Águila; San Martín de Porres, Carlos Leodan Palacin Brioso; San Miguel, Lidia Baltazar Suyo; Santiago de Surco, Mercedes Edith Guzmán Rosales y José Luis Veintemilla Sánchez; Villa El Salvador, María Ghisel Rayme Coa; y Villa María del Triunfo, Luis Dante Castillo Rojas.

PREPARATORIAS CONCYTEC – DREL

foto-6

PRIMERAS REUNIONES – CASA DE DR. MODESTO MONTOYA

foto-7-casa-modesto

A la ciudad de Chimbote pronto se unieron nuevas provincias que organizaron los talleres de la mano de distinguidos maestros y científicos motivados por esta tarea. Así, se unieron a la Red las ciudades de Huaraz, con la maestra Betty Achic; Juliaca, con el Lic. Martín Chalco; El Callao, con el maestro e ingeniero Pedro Eche, y Chincha, de la mano del ingeniero Arturo Miguel de Priego.

PEDRO ECHE CALLAO 

foto-8Es así como se organiza la I Jornada Nacional de Preparación para Clubes de Ciencias y Divulgadores Científicos – 2012, cuya inauguración se realizó el 08 de setiembre de 2012 en el Gran Auditorio del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones – INICTEL-UNI, gracias al apoyo incondicional del Rector de la UNI, Dr. Aurelio Padilla Ríos, y el Director Ejecutivo de INICTEL UNI, Dr. Modesto Palma García. A partir de ahí, durante 10 semanas, en dos bloques modulares de 5 semanas cada una, se realizaron los talleres en forma simultánea en las 22 sedes convocadas para ese fin. Fue un auténtico reto que convocó a la asistencia de cientos de niños y jóvenes escolares, así como a la participación como ponentes de distinguidos científicos, académicos e investigadores, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas brindado a través de auditorios, y material logístico entre otros. La ceremonia de clausura se realizó el 07 de diciembre en el Auditorio Madre de Dios de la Universidad Tecnológica del Perú, con el auspicio de la Presidencia de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, presidida por el Dr. Jesús Hurtado Zamudio, contabilizándose la participación de más de 1200 asistentes. Un auténtico logro de la perseverancia.

foto-9-inauguracion-inictel

INAUGURACIÓN INICTEL

foto-10-inauguracion-inictel

Al inicio del año 2013 nuevas provincias se unieron a la Red; es así como en el mes de enero de ese año los hermanos Richard y Víctor Barrientos solicitan organizar la Red en la ciudad de Huamanga, evento que convocó a gran parte de la juventud huamanguina y contó con la participación de una gran cantidad de profesionales ligados a la educación y el desarrollo científico local. En los meses siguientes se unirían Chiclayo, a cargo del destacado maestro lambayecano Ronald Gastelo; Huancayo, con la maestra Lourdes Ríos, y Trujillo, a cargo de la Dra. Gissela Cabrejo. A la fecha llevan organizándose las sedes provinciales y regionales de Daniel Alcides Carrión, a cargo del Lic. Yone Laura Campos; en Cerro de Pasco, con el maestro Rostai Fernandez Atencio; Lambayeque, con el Ing. Herry Lloclla; San Martín, con la Lic. Deysi Guerrero del Águila; Huánuco, con el Coordinador Bryan Santillán Tello; Ica, a cargo de la Directora Regional Lic. Tania Soto y su equipo de coordinadores provinciales: en Ica, la Lic. Vanessa Vergara; en Nazca, la Lic. Isabel Huayta; en Pisco, el Lic. Darwin Páucar y en Chincha el Lic. Demetrio Vega; Cusco, a cargo del Investigador Arqueoastrónomo Dante Salas y el Sr. Alcalde de San Pedro de Canchis, Don Víctor Arosquipa Huiche; Tacna, bajo la coordinación de la Lic. María Berrios; Huacho, con la Lic. Pilar Sosa; Huancavelica, a cargo de Vladimir Bismarck Yauricasa Verastegui; Callao, a cargo de la Lic. Raquel Vela y Piura, a cargo del Comandante Juan Francisco García Borrero.

 INAUGURACION 2013

foto-11-inauguracion

AYACUCHO – HUMANGA

foto-12-ayacucho-huamanga-13

 ICA

foto-13-ica

 LIMA

foto-14-lima-arana-robotica

A lo largo del presente año la Red Peruana de Divulgadores Científicos, bajo la Coordinación Nacional de Gustavo Durand Barrera, ha organizado la VI Jornada Nacional de Preparación para Clubes de Ciencias e Investigación y Divulgadores Científicos – 2017, evento de nivel nacional y que espera convocar al final de su ejecución a más de 14000 jóvenes peruanos dispuestos a levantar en alto las banderas del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología.

TALLERES DE CLUBES DE CIENCIAS 

foto-15-talleres

foto-16-talleres-callao

foto-17-talleres

foto-18-talleres

Un hecho trascendental que impulsó el trabajo iniciado constituye la importante medida tomada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, entonces bajo la Dirección del Lic. Marcos Tupayachi Cárdenas, quien al tomar conocimiento de la labor realizada, de inmediato señaló la necesidad de normar el procedimiento a fin de brindar las mayores y mejores garantías para el desarrollo de los talleres. Con la emisión de la Resolución Directoral Regional 00788, y la Directiva 014 en el año 2013, y las normas RD 1891 y Directiva 017 del año 2014, todos los colegios de la Provincia de Lima están invitados a organizar sus Clubes de Ciencia y promover la participación de sus miembros en forma permanente de la mano de los ilustres miembros de la comunidad científica y profesional que integran el equipo de ponentes de la Red, a través del Programa “Con los Clubes de Ciencia y Tecnología mejoramos nuestros aprendizajes”. A este reto pronto se ha unido la voluntad de las Direcciones Regionales de Educación de Lambayeque, Ica, Ancash, Cerro de Pasco y Lima Provincias, las cuales emitieron normas de similares características que han beneficiado a decenas de maestros y de jóvenes estudiantes de estas importantes provincias del Perú.

Asimismo en virtud de las coordinaciones realizadas con INICTEL UNI, la Red Peruana de Divulgadores Científicos, entre los años 2014 y 2015 asumimos la tarea de fortalecer el Programa ‘Puertas Abiertas a la Tecnología e Investigación’ a través de un ambicioso programa de acercamiento de más de medio millar de nuestros jóvenes estudiantes de 4° y 5° año de secundaria, integrantes de los Clubes de Ciencias organizados, a fin de que conozcan de cerca los más modernos laboratorios de alta tecnología con los cuales cuenta esta Casa de estudios. El Programa Puertas Abiertas, es orgullo del trabajo de proyección a la comunidad de INICTEL UNI.

 TALLERES INICTEL 

foto-19-talleres-inictel

foto-20-talleres-inictel

A partir de enero del año 2015, la Red Peruana de Divulgadores Científicos, inició la implementación de dos de sus más trascendentales proyectos, el Programa Nacional de Desarrollo Rural y el Programa de Ciudades Científicas, orientados a la construcción de infraestructura educativa, científica, cultural, turística y académica en las ciudades y pueblos más alejados del nuestro Perú. El Programa se inició con el desarrollo del proyecto de la Villa Científica del sur, en la comunidad del Nuevo Cañete, al sur de la ciudad de Lima. El cual consta de una asignación territorial de más de 174 hectáreas de terreno asignados para las viviendas de miembros de la comunidad científica, aeródromo, planetario, observatorio astronómico, museo de ciencias, politécnico y complejo universitario, instituto de investigaciones médicas, entre otros. En el marco de este proyecto, la Red Científica inauguró el día sábado 16 de abril de 2016, su primera gran obra de infraestructura, el Gran Planetario de Nuevo Cañete, llamada La Perla del Pacífico. Pronto este modelo fue seguido por autoridades de diversos pueblos y distritos del interior del país, como San Pedro de Canchis en Cusco; Ocros en Ayacucho; Cátac en Ancash; Yamango y El Tallán en Piura; Pachiza, San Pablo, Yuracyacu; Tingo de Saposoa y Juanjuicillo, en San Martín, entre otros quienes han solicitado la construcción de sus respectivos institutos politécnicos, que incluyen el museo de ciencias, el observatorio astronómico y el planetario. A través de este proyecto se busca brindar a los jóvenes de las comunidades rurales la oportunidad de acceder a una educación técnica y superior de calidad, que les permita alcanzar una mejor expectativa de vida. Bajo el lema “Profesionalicemos al campesinado y al poblado rural”, ésta es la única manera de sacar adelante a nuestras comunidades más pobres.

 PLANETARIO NUEVO CAÑETE: “LA PERLA DEL PACÍFICO”  

 

OBRA EN CONSTRUCCIÓN

foto-22foto-23

16 DE ABRIL DEL 2016: INAUGURACIÓN DEL GRAN PLANETARIO DE NUEVO CAÑETE 

foto-21-planetario

EL GRAN AMAUTA DISFRUTANDO DE LA PROYECCIÓN EN EL PLANETARIO DE NUEVO CAÑETE, UN HECHO HISTÓRICO 

foto-25-final

VILLA CIENTÍFICA 

La Red Peruana de Divulgadores Científicos se ha propuesto al año 2021 contar en cada ciudad principal del país con un laboratorio completamente implementado con los más avanzados equipos de experimentación científica a fin de formar y fomentar en forma permanente el espíritu investigador a los nuevos semilleros, desde los niveles inicial, hasta la formación superior, técnica y universitaria. Esa es nuestra visión, ese es nuestro reto y lo alcanzaremos.

A lo largo del año 2017 son 20 sesiones divididas en 4 Módulos temáticos de 5 semanas cada una, en cada sede de nuestras Unidades Científicas Educativas en los distritos de Lima y el Callao, y en las 18  provincias del interior del país en los cuales esté presente un Coordinador de la Red, que nos permitirán una nueva mirada a lo mejor de la Ciencia y la Tecnología desarrollada por la humanidad.

foto-24