PROGRAMA NACIONAL DE CIUDADES CIENTÍFICAS

COMO SE DESARROLLA:

El Programa Nacional de Ciudades Científicas se constituye en el fundamento del desarrollo de proyectos de infraestructura educativa, científica y cultural a gran escala. Su objetivo es el de diseñar y llevar a su ejecución la construcción de instalaciones orientadas a la difusión y divulgación científica, así como a la capacitación y enseñanza de la población que convoca a la realización de estos proyectos en su comunidad. El primer proyecto se inició entre los meses de enero y febrero del año 2015 con la invitación realizada por el consejo directivo de la Asociación de Posesionarios del Centro Poblado Nuevo Cañete,  quienes pusieron a disposición de la Red Científica un área total de 204 Ha., para la implementación de diversas obras dirigidas al desarrollo de la ciencia y tecnología, entre otros 8 Ha. para su planetario; 4 Ha. para su observatorio astronómico; 25 Ha. para su complejo aeronáutico; 20 Ha. para su instituto de investigaciones médicas; 90 Ha. para su complejo científico tecnológico universitario; 6 Ha. para su museo de ciencias; 14 Ha. para el complejo tecnológico militar y 37 Ha. para el complejo de viviendas denominado la Villa Científica del Sur.

PROYECTOS EN DESARROLLO

Este modelo ha sido tomado por otras comunidades quienes se han visto interesadas en llevar adelante proyectos de similar envergadura y con los cuales la Red Peruana de Divulgadores Científicos ha firmado importantes acuerdos de cooperación a fin de realizar los estudios que permitan el desarrollo de sus respectivos proyectos. Así, se han integrado Observatorio Chachani, Proyecto Clemesí CEDITEC, Proyecto Cucuya, Proyecto Saragoza de Satipo, Proyecto Ciudad Paraíso Ecológico de Paracas, entre otros.

EL GRAN PLANETARIO DE NUEVO CAÑETE

A través del Programa Nacional de Ciudades Científicas la Red Peruana de Divulgadores Científicos ha llevado a cabo la construcción de su primera gran obra de infraestructura: El Gran Planetario de Nuevo Cañete, denominada “La Perla del Pacifico”, una monumental obra de ingeniería y arquitectura, diseño exclusivo de la Red Científica, la segunda de su tipo, construida en el Perú después de 56 años, siguiendo el camino del Ingeniero peruano Don Víctor Estremadoyro y su equipo, quienes llevaron a cabo la construcción del planetario del Morro Solar de Chorrillos en el año 1960.

 

foto-23

Fotos: Felix Castro Marcos.

El Presidente de la Red, Gustavo Durand, acompañado del aviador Luis Chau y otros entusiastas colaboradores, realizaron las pruebas de luces, así como del funcionamiento del proyector 3D y comprobaron la operatividad de los equipos.

Como informamos anteriormente la inauguración del Planetario se realizará este sábado 16 de abril en la Localidad de Nuevo Cañete. Esta es la primera obra de infraestructura desarrollada por la Red Peruana de Divulgadores Científicos, la cual estará al servicio de la socialización de la ciencia y la tecnología en el Perú.

El evento se desarrollará en el Auditorio y explanada del Complejo Astronómico de la ciudad de Nuevo Cañete, ubicado en el kilómetro 166 de la Panamericana Sur.