PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL

COMO SE DESARROLLA:

El Programa Nacional de Desarrollo Rural surge a partir del diagnóstico realizado por el equipo técnico de la Red Científica en coordinación con un grupo de alcaldes distritales de zonas rurales del interior del país recién electos y a fines del año 2011. En base a este diagnóstico se llegó a la conclusión de que la educación peruana, que sigue los lineamientos de la currícula elaborada por el Ministerio de Educación, tiene enormes deficiencias que impiden que la juventud que finaliza sus estudios básicos al quinto año de secundaria, puedan ser agentes productivos de la sociedad. En las zonas urbanas, los jóvenes tienen todavía la oportunidad de seguir desarrollando sus capacidades, contando para ello con las academias, institutos y universidades. En cambio en las zonas rurales, la situación se vuelve dramática pues los jóvenes no tienen ninguna oportunidad de continuar estudios técnicos o superiores, limitándose a realizar actividades de mera subsistencia, como mototaxistas o transportistas, obreros mineros o de construcción civil, agricultores o comerciantes. En el peor de los casos derivan en vagancia, alcoholismo o delincuencia. En el mejor de los casos los jóvenes migrarán a las grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades, y habiendo alcanzado el éxito nunca más retornarán a sus comunidades de origen.

Con el fin de evitar esta situación que condena a nuestras comunidades a un permanente estado de atraso y abandono, la Red Peruana de Divulgadores Científicos ha formulado el Programa Nacional de Desarrollo Rural, que contempla la creación del Instituto Politécnico de Investigación y Capacitación. Este programa se ejecuta a través de la construcción de infraestructura física (aulas, laboratorios, planetario, observatorio astronómico, museo de ciencias, entre otros), la implementación de laboratorios y la capacitación del personal docente de alto nivel, quienes se encargarán de llevar adelante las acciones de organización, dirección y enseñanza del Instituto Politécnico.

PROYECTOS EN DESARROLLO

A la fecha se han integrado a este importante programa más de 25 municipios rurales de todo el Perú, entre los que destacan: San Pedro de Canchis, Huarocondo, Maranganí, Canas, Maras, Urubamba y Huanoquite en la región Cusco; Ocros, Acocro, Concepción, Marcabamba y Huamanguilla en la región Ayacucho; Cátac y La Pampa de Corongo en Ancash; Juanjuicillo, Pachiza, San Pablo, Tingo de Saposoa, El Dorado, Huicungo y Yuracyacu en la región San Martín; Carquín en la región Lima provincias; Conduriri y Capaso en la región Puno; Congalla en la región Huancavelica; San Pedro de Pillao en Cerro de Pasco; San Miguel de Faique, Bernal, Jililí, Yamango y El Tallán en la región Piura.